+
EMBARAZO
Alimentación
Actividad física
Cero alcohol y drogas
Libres del humo del tabaco
Agentes contaminantes
Control del embarazo
+
INFANCIA
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
EMBARAZO
 
+  

Cero alcohol y drogas

  ¿Quieres compartir esta información?

El mejor consejo que se puede dar a la mujer que está embarazada o quiere estarlo es no consumir ningún tipo de drogas ni alcohol. El alcohol y otras drogas pueden provocar defectos psíquicos, físicos y funcionales en el futuro bebé. El consumo de drogas y alcohol durante el embarazo, por mínimo que sea, conlleva un aumento de los riesgos para la salud del feto. La única cantidad segura de drogas y alcohol durante el embarazo es cero.

Es importante que la mujer evite el consumo de alcohol y de otras drogas (como la cocaína) desde el momento mismo en que decide quedar embarazada. Los efectos nocivos del alcohol y las drogas sobre el feto están científicamente probados y se extienden a lo largo de todo el embarazo: en el primer trimestre, que es cuando se forman los órganos, hay una mayor posibilidad de malformaciones físicas, y en los meses siguientes aumentan las posibilidades de que se produzcan defectos físicos y psíquicos. Las primeras diez semanas de embarazo son especialmente importantes, porque en ese periodo que muchas mujeres no saben que están embarazadas. De allí la importancia de actuar como si lo estuviera.

Subir
 

¿Por qué no tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo?


La ingesta de bebidas alcohólicas durante el embarazo aumenta los riesgos de que el niño presente defectos congénitos. Está científicamente probado que el consumo de alcohol por parte de la madre puede tener los siguientes efectos sobre el embarazo y sobre la salud de su futuro bebé:

  • Aumento de la frecuencia de abortos espontáneos.
  • Alteraciones en la placenta.
  • Sangrado vaginal.
  • Bajo peso al nacer.
  • Deficiencias de crecimiento (son más pequeños y crecen más despacio que los niños y niñas no expuestos al alcohol).
  • Tienen rasgos faciales alterados (disformias faciales).
  • Pueden presentar problemas y malformaciones en distintas partes del cuerpo, como el corazón, los riñones, el tubo digestivo y las extremidades.
  • Pueden tener retraso mental, desde moderado a profundo. El alcohol es la primera causa no genética de retraso mental.
  • Muchos niños y niñas presentan durante la infancia problemas conductuales y tendencia a la hiperactividad.
  • Problemas de lenguaje, de coordinación y de adaptación.


Como se ha dicho, los riesgos provocados por la ingesta de alcohol de la mujer embarazada se extienden a lo largo de toda la concepción, por lo que la recomendación es abandonar el consumo de alcohol desde el momento mismo en que decide ser madre hasta que finalice con el período de lactancia.

También hay que recalcar que no hay cantidad de consumo de alcohol que no suponga riesgos. Es cierto que los efectos más severos se producen en hijos e hijas de mujeres alcohólicas crónicas, pero la ingesta ocasional de grandes cantidades de alcohol también incrementa el riesgo de malformaciones congénitas graves. Incluso el consumo de dosis pequeñas durante toda la gestación puedan implicar un riesgo de que se produzca una disminución del cociente intelectual y problemas de coordinación, aprendizaje y adaptación durante la infancia. Por ello, la única cantidad segura de alcohol es cero.

Subir
 

¿Por qué no consumir drogas durante el embarazo?


Al igual que con el alcohol, el consumo de drogas está completamente desaconsejado desde el momento en que la mujer desea quedar embarazada. Está demostrado que el consumo de drogas por parte de mujeres embarazadas puede tener los siguientes efectos sobre la concepción y sobre el futuro bebé:

  • Aumento de la frecuencia de abortos espontáneos.
  • Bajo peso al nacer.
  • Malformaciones de diferentes partes del cuerpo, como espina bífida, atresia de esófago, ausencia de ano o rotura de la pared abdominal.
  • Defectos cardiovasculares
  • Malformaciones renales y urinarias.
  • Los hijos e hijas de mujeres drogadictas suelen presentar al nacer síndrome de abstinencia.


Toda mujer que sea consumidora de drogas debe abandonar el consumo cuando decida quedar embarazada, independientemente del tipo de droga, la cantidad y la frecuencia de su consumo. Dejar las drogas es la única forma de reducir los riesgos de que su hijo o hija nazca con defectos congénitos.

En los casos de mujeres drogadictas, es recomendable seguir un régimen de deshabituación de las drogas antes del embarazo o durante el propio período de concepción siguiendo las pautas y el tratamiento establecidas por los profesionales sanitarios. Es cierto que la medicación necesaria para la deshabituación puede suponer algún riesgo para el embarazo, pero esos riesgos son mucho menores que el riesgo que conlleva la drogadicción.

Subir
 

¿Está garantizado que el niño nacerá sano si la madre no ingiere alcohol ni drogas durante el embarazo?



No. Nadie puede garantizar que un niño o niña nacerá sano, porque en todos los embarazos hay un riesgo de defectos congénitos. Ese riesgo normalmente es del 5 por ciento, pero en los casos de mujeres embarazadas que consumen alcohol u otras drogas los riesgos de provocar alguna malformación congénita aumentan. No consumir alcohol ni drogas durante el embarazo hace que la pareja asuma los riesgos normales propios de cualquier embarazo, ni más ni menos.

Es posible que los efectos nocivos del alcohol y las drogas en el feto sólo se produzcan en los casos de mujeres y niños que presentan alguna predisposición genética, que se activa con el consumo de estas sustancias tóxicas. Pero como es imposible saber qué embarazos presentan esa predisposición genética, la única forma de prevenir esas malformaciones es no consumir alcohol, tabaco ni otras drogas durante el embarazo.

Subir
 
Para saber más
Folleto elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Ofrece información sobre el impacto del consumo de alcohol en las mujeres embarazadas o que pretenden quedar embarazadas, y describe los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en el desarrollo del feto.
Folleto elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Ofrece información sobre los perjuicios que causa el consumo de drogas en las mujeres embarazadas. Describe los efectos del consumo de drogas en el desarrollo del feto, así como las enfermedades y malformaciones que puede provocar.
Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE) de la Fundación 1000.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Teléfono 918 222 436.
Esta guía ofrece a hombres y mujeres información sobre los distintos aspectos del embarazo, el parto, el postparto y resuelve las dudas más frecuentes que surgen en esos periodos.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Documento informativo que ayuda a la mujer embarazada a llevar unos hábitos saludables en el periodo de embarazo.
Servicio de información telefónica para la embarazada sobre factores de riesgo para el desarrollo prenatal. Teléfono: 918 222 436
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dra. María Luisa Martínez Frías. Profa. Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid. Directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), Instituto de Salud Carlos III. Directora científica de la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos.
Fecha Creación : 04/12/2010
Fuentes : (1) Prevención de deficiencias. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato y Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2010. Prevención de deficiencias. (2) Campaña para la prevención del consumo de alcohol y de drogas durante el embarazo, del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad