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El poder de los consumidores

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El poder de los consumidores

Aunque la crisis ha apretado un poco los bolsillos, las fiestas navideñas siempre disparan los niveles de consumo de las familias. Aquí les ofrecemos algunos consejos para actuar como consumidores responsables, poniendo en valor la defensa del medio ambiente y los derechos laborales.

Con la llegada de las fiestas navideñas, nos vemos bombardeados por las estrategias publicitarias que las empresas ponen en circulación a través de los medios masivos de comunicación.

¿Qué hacer ante esta invasión de mensajes que nos incitan a consumir, cuanto más mejor? La clave parece estar en asumir desde un primer momento que, como ciudadanos que somos, consumir es un derecho pero también una responsabilidad. Y más todavía: ser consumidores nos da una pequeña cuota de poder para cambiar determinadas situaciones referidas a las condiciones en que ciertos bienes y servicios son producidos y comercializados.
 

Las tres erre


Es bien sabido que el modelo de producción vigente en el mundo occidental está basado en el uso intensivo de los recursos naturales y en la generación de importantes cantidades de sustancias contaminantes, lo cual está amenazando la sostenibilidad del medio ambiente. Recursos como la energía, el agua, los bosques y algunas especies animales corren peligro de extinguirse o de verse contaminados por su utilización irracional por parte del hombre. Como consumidores, tenemos la posibilidad de elegir aquellos productos que sean más respetuosos con el medio ambiente, como las frutas y verduras ecológicas (producidas sin fertilizantes); también de poner en práctica las tan mentadas tres "R" del movimiento ecologista: reutilizar, reciclar y reducir el consumo.
 

En defensa de los derechos laborales


Otra de las amenazas que se cierne sobre nuestro mundo globalizado es el crecimiento de las desigualdades entre los países ricos y los países pobres, que tiene sus consecuencias directas en el sistema productivo y, muy en particular, en las condiciones laborales en que se producen los bienes y servicios que consumimos. Así, en ocasiones nos vemos ante la posibilidad de comprar productos de origen extranjero a precios de ganga, en algunos casos de marcas multinacionales, que basan su competitividad en el mercado en haber sido producidos por mano de obra infantil o trabajadores en condiciones de explotación. En estos casos, siempre son preferibles aquellos productos que en su origen garanticen relaciones sociales y laborales justas, en las que los trabajadores cobren de manera adecuada por el trabajo realizado y sin ningún tipo de discriminación por razones de origen, religión, género o color de piel. Evidentemente, para poder tomar estas decisiones de manera consciente y responsable es necesario que dispongamos de toda la información posible sobre las condiciones económicas y laborales en que se ha producido el bien que deseamos comprar. Esto implica exigir a las empresas un ejercicio de responsabilidad social, tanto en la búsqueda de proveedores que ofrezcan productos respetuosos con el medio ambiente y que sean fabricados en condiciones socialmente justas como en poner a disposición de los consumidores toda la información de que dispongan sobre los bienes que nos pretenden vender.
 

Los derechos del consumidor


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1985 las "Directrices para la Protección al Consumidor", que contemplan siete derechos básicos:
  • Derecho a la información. Para que el consumidor pueda elegir qué comprar de manera consciente, necesita información oportuna, completa, clara y verdadera.
  • Derecho a la educación. El consumidor debe conocer sus derechos y saber de qué forma lo protege la ley.
  • Derecho a la protección. El consumidor puede ser defendido por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes si los proveedores no respetan sus derechos.
  • Derecho a elegir. El consumidor puede escoger los productos y servicios que más le convengan sin que nadie lo presione ni le exija pagos antes de haber firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y la calidad. Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y disposiciones en la materia vigentes en el país en el que van a ser consumidos.
  • Derecho a no ser discriminado. Nadie puede ser discriminado por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad o cualquier otro motivo a la hora de adquirir un bien o servicio.
  • Derecho a la compensación. El consumidor tiene derecho a ser compensado cuando los proveedores no cumplan con sus compromisos, ya sea a través de la devolución de su dinero o de la reparación del producto sin costo alguno.
Fuentes: (1) Ecología y Desarrollo (ECODES): http://www.ecodes.org. (2) Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU): http://www.cecu.es (3) Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es

Redacción: Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
 
 
 
 
 
 
 
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