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Sabor Mediterráneo

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Sabor Mediterráneo

Comer es mucho más que alimentarse. Comer es un acto agradable, particularmente cuando se practica en buena compañía. Lo que comemos es también el reflejo de la cultura y la historia que vivimos. Por eso resulta de indudable interés saber más sobre lo que ofrece la cocina mediterránea.
 

Joyas de la dieta mediterránea


Pasta, pan, frutas y verduras Son alimentos esenciales en la cocina del sur. Los productos vegetales ocupan un lugar privilegiado y las verduras frescas son muy abundantes. Las legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, etc.) y los frutos secos y los granos (nueces, almendras...) también están muy presentes en este tipo de alimentación.

Aceitunas Menos del 10% de los frutos del olivo son consumidos como aceitunas, sean naturales, marinadas, aliñadas o rellenas de anchoa, ajo o pimientos. Las aceitunas pueden ser verdes (recogidas antes de madurar) o negras (recogidas en su punto óptimo de maduración). El 90% de la recolección de las aceitunas se transforma en aceite de oliva, una óptima base para la cocción, especialmente rico en ácidos grasos insaturados. La evidencia científica demuestra que estos ácidos grasos contribuyen a disminuir la tasa de colesterol, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Especias Son las aliadas del sabor. En este grupo se encuentran alimentos tan variados como el ajo, la cebolla, el romero, el perejil, la albahaca, el orégano... Estos productos se utilizan como condimentos en la cocina mediterránea. Son grandes reveladores de aquellos sabores que la sal oculta.

Pescados y aves Sin renunciar a la carne vacuna o de cerdo, los platos “mediterráneos” se centran más en los pescados y en las aves.
 

Beneficios de la alimentación mediterránea


Los beneficios que aporta la dieta mediterránea son muchos y variados:
  • Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, ya que contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Es un aliado contra la diabetes; una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y aceite de oliva regula los niveles de glucosa de nuestro cuerpo.
  • Es una dieta rica en antioxidantes, debido a la cantidad de vitaminas y polifenoles que contienen los alimentos que la integran.
  • La ingesta de aceite de oliva y grasas Omega 3 previene la aparición de cáncer de mama y de colon.
  • El consumo moderado de vino tinto asociado a la dieta mediterránea es una buena medida para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fecha de creación: 11/07/2011
Redacción: Sandra Marín Casany. Directora de Investigación y Desarrollo de programa de entulínea de Weight Watchers.
Revisión: Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fuente: http://www.alimentacion.es. Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 
 
 
 
 
 
 
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