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Grasas

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Las grasas o lípidos están muy relacionadas con el sabor de los alimentos y el agrado que produce a los humanos la ingestión de los mismos, lo que se conoce como palatabilidad. Cuando consumimos grasa mezclada con otros alimentos, se retiene mejor el aroma y se suaviza el tacto del alimento en la boca. Es más, a determinadas temperaturas ciertos alimentos sumergidos en grasa se hacen crujientes y sabrosos, nos referimos sin duda a los fritos. Estos hechos ha favorecido que la población de los países industrializados, en los cuales la capacidad adquisitiva es alta y existe una oferta nutricional muy grande, ingiera en ocasiones más de un 40% del total energético diario en forma de lípidos.
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¿Qué tipos de grasas hay?


Según la composición química los lípidos se pueden clasificar en triglicéridos, fosfolípidos, glucolípidos y colesterol. Los triglicéridos es la forma química principal de almacenamiento de las grasas en nuestro organismo. Los triglicéridos son los componentes mayoritarios de las grasas que ingerimos (en torno al 95%), ya que es la forma en la que las grasas se acumula en animales y vegetales.
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¿Qué son los ácidos grasos?


Hay diferentes tipos de ácidos grasos con interés alimentario y sus diferencias radican en función del tipo de enlace químico que se establece entre los átomos de carbono con otros átomos de carbono o con átomos de hidrógeno. Así pues, la diferencia entre los diferentes ácidos grasos radica en su composición química, la cual les va a conferir importantes implicaciones clínicas.

En aquellos casos en los que no hay dobles enlaces se dice que son ácidos grasos saturados; por el contrario, si existen dobles enlaces se dice que son ácidos grasos insaturados. Si en una molécula hay muchos enlaces dobles se denomina ácidos graso poliinsaturado, mientras que si sólo hay un doble enlace decimos que el ácido graso es monoinsaturado.
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¿Cuáles son los más perjudiciales para nuestro organismo?


La ingesta desequilibrada de ácidos grasos saturados (“los malos”) está muy relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, infarto agudo de miocardio), mientras que los ácidos grasos insaturados, especialmente los monoinsaturados (“los buenos”) nos protegen de la aparición de este tipo de complicaciones médicas.
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Para saber más
Publicación que trata de ayudar a la adopción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, mediante 12 consejos directos y de sencilla realización, dentro del marco de la Estrategia NAOS.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Dirección: Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.Teléfono: 901 400 100. Horario de invierno: Lunes a viernes: 9:00 a 17:30 h. Sábados: 9:00 a 14:00 h.
Horario de verano: 16 de junio a 15 de septiembre. Lunes a viernes: 8:00 a 15:00 h. Sábados: 8:00 a 14:00 h.Correo electrónico: informacionaesan@mspsi.es
Alimentación y estilo de vida saludable. Alimentos recomendados, frecuencia.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Dirección: Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.Teléfono: 901 400 100. Horario de invierno: Lunes a viernes: 9:00 a 17:30 h. Sábados: 9:00 a 14:00 h.
Horario de verano: 16 de junio a 15 de septiembre. Lunes a viernes: 8:00 a 15:00 h. Sábados: 8:00 a 14:00 h.Correo electrónico: oiac@mspsi.es
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Redacción : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fecha Creación : 06/04/2011
Fuentes : Nutrición y alimentación humana. Mataix Verdú J. Vol I-II. Editorial Ergon. Madrid, 2009.
 
 

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