+
El recién nacido
+
Evolución física y psicológica
+
Alimentación
+
Actividad física
+
El sueño
+
Prevención
+
Higiene infantil
Higiene de la piel
Higiene del cabello
Higiene de las manos y los pies
Higiene de ojos, nariz y oídos
Higiene de la ropa y el calzado
Higiene bucodental
Higiene postural
Higiene del sueño
+
Primeros auxilios
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
INFANCIA
 / 
Higiene infantil
 
+  

Higiene bucodental

  ¿Quieres compartir esta información?

La boca cumple unas funciones básicas para nuestro desarrollo físico y psíquico. Los dientes no sólo nos ayudan a masticar los alimentos para obtener una buena digestión y actúan como barrera que nos protege; también participan de manera decisiva en el comportamiento gestual, en la expresión y exteriorización de nuestro mundo interior a través del lenguaje y la sonrisa.

La correcta higiene bucodental es la herramienta más eficaz en la lucha prevención de la caries dental y la enfermedad periodontal (inflamación de las encías), dos enfermedades bastante frecuentes en los niños y las niñas en edad escolar.

Subir
 

La importancia del cepillado


En la boca existen gran cantidad de bacterias. Si después de comer no hacemos una adecuada limpieza de los dientes, estas bacterias actúan sobre los alimentos que quedan en la boca. Ello da lugar a la formación de la placa bacteriana, que es el elemento inicial de la caries, una enfermedad infecciosa que provoca la destrucción progresiva e irreversible del diente.

El cepillado de los dientes, después de cada comida, es el método más seguro para prevenir la caries y mantener la salud de la boca. El cepillado no sólo sirve para arrastrar los restos de alimentos y para eliminar la placa bacteriana, sino que además asegura la salud de la encía porque estimula su circulación sanguínea.

El cepillado ha de realizarse a diario, después de cada comida, y sobre todo antes de irnos a dormir.

Hay que enseñar a los más pequeños cuál es la forma correcta de cepillarse. Los odontólogos recomiendan cepillarse en forma de "barrido" de los dientes; es importante terminar el cepillado en la boca pasando el cepillo por la lengua (en ella también hay microbios), y enjuagándonos la boca con abundante agua.

La utilización de cremas dentales fluoradas es el medio más eficaz para aumentar la resistencia del diente ante las posibles agresiones. Cuando los niños son muy pequeños, entre los 2 y los 4 años, no se deben usar pastas fluoradas; si se utilizan, deben ser de baja concentración para evitar que  el niño trague demasiado flúor.

En aquellas localidades donde las aguas de abastecimiento público no estén fluoradas, se recomienda la aplicación tópica de flúor o bien los enjuagues con soluciones fluoradas durante toda la edad escolar.

Subir
 

La alimentación y la salud bucodental


Los hábitos de alimentación también pueden ayudar a la prevención de las caries. Si los  niños y  niñas consumen menos azúcares (fundamentalmente caramelos, chuches, dulces u otros alimentos que contengan sacarosa), las bacterias que hay en la boca tendrán menos azúcar para fabricar los ácidos que destruyen el diente. Y con ese simple cambio se puede disminuir la frecuencia de caries.

Una dieta equilibrada combinando leche, huevos, verduras, frutas, pescados y legumbres, fomentará un adecuado estado de salud general y asegurará el buen desarrollo de los dientes.

Subir
 

Para tener en cuenta


Visita periódicamente al odontólogo, al menos una vez al año. La visita periódica al odontólogo nos ayuda a prevenir cualquier daño o infección y nos permitirá gozar de una buena salud buco-dental. No debemos esperar a que surjan problemas para acudir a un especialista.

Subir
 
Para saber más
Esta guía de educación bucodental fue elaborada en el marco de la campaña desarrollada por FUNDADEPS en colaboración con Fundación Dental Española y el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. La guía se sustenta en una mascota, KONY, que facilita la comunicación de los mensajes de salud e higiene bucodental con un tono ameno y divertido. Además, como personaje imaginario, KONY facilita la lectura, la comprensión y la memorización de los contenidos por parte de los más pequeños.
Fundación de Educación para la Salud. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Servicio de Medicina Preventiva.4ª Planta Norte. Teléfono: 913303422 Correo electrónico: comunicacion@fundadeps.org Web: www.fundadeps.org
El Programa "Aprende a Sonreír", trata de desarrollar hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana, en niños y niñas de 3 a 12 años, con la implicación de familiares y profesionales de los centros educativos que desarrollan el Proyecto, a partir de los recursos didácticos que tiene la web
Salud Responde. Teléfono: 902 505 060. Fax: 953 018 715. Correo electrónico:saludresponde@juntadeandalucia.es
Guía que ofrece al profesorado y a la familia un recurso de apoyo para desarrollar hábitos de salud bucodental en niños de 8 a 10 años.
Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000 Correo electrónico: saludpublica@aragon.es
Guía dirigida a niños y niñas de 8 a 10 años para desarrollar hábitos de salud bucodental.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
Esta guía ofrece una serie de consejos para mantener la salud bucodental y explica las distintas enfermedades que pueden surgir y cómo prevenirlas.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en coordinación con las distintas comunidades autónomas. Los objetivos del Plan son mejorar la salud bucodental infantil; crear hábitos de vida y alimentación que sirvan para prevenir y promocionar la salud bucodental; favorecer el acceso a los servicios de salud bucodental a los niños de 7 a 15 años; y dar consejos para tener unos dientes sanos.
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fecha Creación : 03/03/2011
Fuentes : Guía "Cuido mis dientes". FUNDADEPS, 2007.
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad