+
Alimentación
+
Actividad física
+
Salud Cardiovascular
+
La salud de los huesos y las articulaciones
+
El cuidado de la salud
+
Prevención de accidentes
Hogar seguro
Seguridad en las actividades del hogar
Prevención de intoxicaciones
+
Salud mental
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
 
+  

Prevención de intoxicaciones

  ¿Quieres compartir esta información?

Por lo general, las intoxicaciones sufridas por las personas mayores son consecuencia de tres causas: los medicamentos, los alimentos y el gas. Como sucede con el resto de accidentes, las intoxicaciones se pueden prevenir adoptando una serie de cuidados.

Subir
 

Medicamentos


  • Todos los medicamentos deben ser prescritos por el médico y dispensados por el farmacéutico.
  • Guarde los medicamentos en un lugar fresco y seco, en su envase original con su etiquetado, y conserve su folleto para saber en todo momento el nombre y la indicación del fármaco.
  • Siga las instrucciones del médico respecto de las dosis, los horarios y cantidad de tomas diarias y las condiciones especiales de administración.
Subir
 

Alimentos


Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para vivir. Pero, en ocasiones, son invadidos por bacterias durante su transporte o  conservación y al ingerirlos pueden provocar alguna intoxicación. La higiene personal, así como en la cocina, los utensilios y los alimentos, son fundamentales para prevenir estas intoxicaciones.

 

Tenga muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Guarde los alimentos perecederos en el frigorífico y respete las fechas de caducidad.
  • Asegúrese de conservar adecuadamente los alimentos, especialmente carnes frescas, pescados, mariscos y lácteos.

 

Subir
 

Gas


El gas es otra causa habitual de intoxicaciones, por lo que es fundamental adoptar una serie de precauciones:
  • Evite el uso de braseros de carbón, chimeneas y estufas de butano.
  • Antes de acostarse, compruebe que las llaves del gas están cerradas.
  • Recuerde que las instalaciones del gas deben ser revisadas periódicamente por un técnico autorizado.
Subir
 

Teléfono de emergencia


Si sufre algún tipo de intoxicación, llame al Instituto Nacional de Toxicología al 91 562 04 20 (teléfono de atención de emergencias las 24 horas)
Subir
 
Para saber más
Todos los accidentes son prevenibles pero, a veces, por mucho que hagamos, se producen igualmente. Esta guía, elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE con la colaboración de FUNDADEPS, pretende ofrecer a las personas mayores y a las personas de su entorno más próximo consejos prácticos para prevenir los distintos tipos de accidentes que se pueden producir en el hogar y sobre cómo reaccionar de forma rápida y serena en caso de que se produzcan.
Fundación de Educación para la Salud. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Servicio de Medicina Preventiva.4ª Planta Norte. Teléfono: 913303422 Correo electrónico: comunicacion@fundadeps.org Web: www.fundadeps.org
Este documento describe los accidentes más usuales que puede sufrir las personas mayores fuera y dentro del hogar y recomendaciones para evitarlos.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
Subir
Enlaces de interés
Campaña de la Fundación MAPFRE para la prevención de accidentes de las personas mayores, tanto en el hogar como en la calle.
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Julio González-Cobos. Experto en Gerontología. Coordinador del Proyecto SONRISAS (Asociación de Educación para la Salud - ADEPS).
Fecha Creación : 29/01/2011
Fuentes : Guía de Prevención de Accidentes Domésticos entre Personas Mayores. FUNDACIÓN MAPFRE y Fundación de Educación para la Salud, 2008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad