+
Alimentación
+
Actividad física
+
Salud Cardiovascular
+
La salud de los huesos y las articulaciones
+
El cuidado de la salud
Revisiones médicas
Vacunas
Hidratación
El cuidado de la vista
Higiene
+
Prevención de accidentes
+
Salud mental
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Mayores
 / 
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
 / 
El cuidado de la salud
 
+  

Higiene

  ¿Quieres compartir esta información?
En estos momentos no cabe ninguna duda de que el estilo de vida es uno de los determinantes más importantes de la salud. Dentro de estilo se vida se incluye mantener un adecuado grado de actividad física, llevar a cabo una alimentación correcta, evitar hábitos tóxicos y realizar una higiene óptima.
Subir
 

¿Qué es la higiene corporal?


Cuando hablamos de higiene corporal nos estamos refiriendo al aseo personal (ducha, lavado de manos, afeitado...), pero también al aseo de la habitación, la ropa... Es decir, a todas aquellas cosas que nos hagan mantenernos más a gusto con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.¿Qué es la higiene corporal?
Subir
 

¿Por qué es importante la higiene personal?


Es importante por varios motivos. Por una parte, con independencia de la edad, es necesario preservar la imagen de nosotros mismo mediante el aseo personal y la utilización correcta del vestuario. Nuestra imagen personal no es únicamente un aspecto social, sino que además es importante para mantener nuestra autoestima. Por otra parte, la higiene ayuda a prevenir la aparición de enfermedades e incluso puede acelerar la recuperación de algunas de ellas.
Subir
 

¿Es igual la higiene personal en todas las personas mayores?


Desgraciadamente no y esto se debe a muchos factores. Uno de los condicionantes más importantes de la higiene personal es el grado de dependencia; otros son las deficiencias que puedan existir en materia de vivienda (dificultades o riesgos que hagan posponer las tareas cada vez durante más tiempo) o la falta de ayuda por parte de un cuidador o familiar.
Subir
 

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la higiene corporal?


El cuidado de la higiene corporal debe ser diario. En algunas personas –en aquellos casos en los que tienden a ensuciarse-, puede ser preciso realizarlo varias veces al día. La higiene debe ser escrupulosa tanto en las partes descubiertas (cara, boca, cuero cabelludo) como en las cubiertas (región púbica, mamaria, anal...).
Subir
 

¿Qué cuidados especiales se debe tener en la higiene bucal?


La limpieza de la boca se debe realizar con especial atención, ya que facilita la digestión y favorece el acercamiento social. Para evitar la aparición de enfermedades paradentales, focos sépticos y caries, el cuidado bucal se debe realizar varias veces al día.

Por otra parte, se debe examinar con especial cuidado las prótesis dentarias, ya que puede haber roturas o astillamientos.
Subir
 

¿Qué cuidados especiales se deben hacer del cuero cabelludo?


El cabello debe mantenerse limpio, bien peinado y con una longitud que no provoque molestias para las personas. Se recomienda cepillar el pelo dos veces al día y lavarlo, al menos, una vez cada 10 días.
Subir
 

¿Cómo debe ser la limpieza de los oídos?


Cuidadosa, especialmente a nivel de la parte posterior del pabellón auditivo, ya que puede haber alteraciones de la piel o irritación local secundaria a la caspa. Es importante evitar el uso de instrumentos u objetos puntiagudos dentro del conducto auditivo, ya que puede producir lesiones.
Subir
 

¿Cómo debe ser el cuidado de las uñas?


Al menos debe realizarse una vez a la semana. La atención de las uñas debe ser meticulosa, ya que un corte puede infectarse o producir la aparición de ulceraciones. Por ese motivo, puede ser conveniente suavizar las uñas con baños de agua antes del proceso de cortado.
Subir
 

¿Es preciso limpiarse el ombligo?


Sí, debe realizarse de forma sistemática, ya que puede acumularse suciedad o incrustaciones. Se recomienza eliminar la suciedad mediante el lavado con agua jabonosa templada.
Subir
 

¿Es importante la higiene de los pies?


El cuidado de los pies es de suma importancia, ya que puede prevenir situaciones de inmovilidad. Hay que prestar especial atención a la presencia de hongos entre los pliegues cutáneos, al cuidado de las uñas o a la aparición de callos. Por ese motivo es conveniente realizar visitas periódicas al pedicuro.
Subir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad