+
La persona dependiente
+
La persona cuidadora
Tareas que desarrolla
La salud del cuidador
+
Recursos
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Mayores
 / 
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
 
+  

La persona cuidadora

  ¿Quieres compartir esta información?
Cuidar de una persona mayor dependiente es una experiencia que merece ser valorada y reconocida. En primer lugar, porque la ayuda de la persona cuidadora muchas veces es indispensable para que la persona mayor tenga cubiertas sus necesidades físicas, sociales y afectivas. En segundo lugar, porque cuidar a una persona dependiente implica una dedicación muy importante de tiempo y energía, y supone realizar tareas que muchas veces no son agradables ni cómodas.

Además, en la mayoría de las veces la persona cuidadora no estaba preparada ni tenía previsto tener que hacerse cargo de una persona dependiente. Aunque existen personas formadas que se dedican profesionalmente al cuidado de personas dependientes, a los que se conoce como “cuidadores formales”, también son muchos los familiares que asumen esa tarea. Hijas e hijos, hermanas y hermanos, nueras y yernos suelen convertirse en un día para otro en cuidadores de un mayor dependiente. Las estadísticas señalan con claridad que son las mujeres las que asumen esta tarea en más del 80 por ciento de los casos.
Subir
 

¿Qué factores intervienen en la experiencia del cuidado?


Cada experiencia es diferente porque está condicionada por muchas situaciones. Por ejemplo, la experiencia no será igual si la persona decide cuidar a su familiar por voluntad y afecto que si lo hace empujada por la obligación familiar; tampoco será igual si tenían una buena relación previa que si se llevaban de mala manera; también influirá el hecho de que la persona cuidadora asuma el cuidado casi de forma exclusiva o se vea apoyada y ayudada por otros familiares que compartan la tarea.

La persona cuidadora debe saber que se enfrentará a una experiencia que le cambiará la vida. Por un lado, el hecho de ayudar a una persona dependiente, que necesita de la ayuda de otro para desarrollar su vida, puede aportarle muchas satisfacciones y sensaciones positivas. Pero, al mismo tiempo, la tarea de la persona cuidadora no siempre es reconocida y valorada en su justa medida, y en algunos casos puede aflorar una sensación de ingratitud o de dejarlo todo sin recibir todo lo que uno quisiera a cambio.
Subir
 
Para saber más
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) tiene por finalidad principal la garantía de las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección a todas las personas en situación de dependencia. Procedimientos. Formularios. Cómo hacer los trámites paso a paso. Red de servicios.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Dirección: Avda. de la Ilustración, s/n c/v a c/Ginzo de Limia, n.º 58 28029 Madrid. Tllf:917 033 000 (Centralita para todos los servicios) 901 109 899 Correo electrónico: buzon@imserso.es
Guía práctica para cuidadores de personas mayores que ofrece consejos para llevarlo de la mejor manera posible.
Departamento de Bienestar Social y Familia. Plaça de Pau Vila, 1 (Palau de Mar), 08039 (Barcelona). Teléfono: 93 483 10 00. Fax: 93 483 11 66. Información general: 900 300 500.
Esta guía surgió de un grupo de profesionales que detectó la necesidad de formación de cuidadores para la atención de su familiar en situación de dependencia . Recomendaciones y consejos para enfrentarse al día a día.
Hospital San José Dirección: Av. Zaragoza, 16 44001 Teruel Tlf: 978 605 368
Subir
Enlaces de interés
Portal de la Cruz Roja y el IMSERSO en el que se ofrece información a los cuidadores familiares o no profesionales de personas dependientes (mayores o con discapacidad) para que cuiden de su salud. Convivencia, ayudas personales y técnicas, prevención de accidentes en el hogar.
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Julio González-Cobos. Experto en Gerontología. Coordinador del Proyecto SONRISAS (Asociación de Educación para la Salud - ADEPS).
Fecha Creación : 29/01/2011
Fuentes : Especiales cuidadores. Portal Mayores - Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad