+
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
+
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
La persona dependiente
La persona cuidadora
Recursos
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Mayores
 / 
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
 
+  

La persona dependiente

  ¿Quieres compartir esta información?
El bienestar propio de las sociedades países desarrollados, como es el caso de España, ha permitido que vivamos cada vez más años y con mayor calidad de vida. En nuestro país, la esperanza de vida es de alrededor de 81 años. Sin embargo, según se va alcanzando la vejez, algunas personas van perdiendo capacidades y autonomía funcional, y necesitan de la ayuda de otros para poder desarrollar algunas de sus actividades cotidianas.

Una persona dependiente es aquella que presenta limitaciones para realizar una o varias actividades básicas de su vida, como vestirse, lavarse, cocinar o hacer la compra. La persona dependiente necesita de la ayuda de otra persona, sea un cuidar profesional o un familiar cuidador, para poder hacer frente a sus actividades diarias.
Subir
 

¿Qué factores pueden provocar la dependencia?


Las razones que llevan a que una persona mayor se encuentre en una situación de dependencia pueden ser muy variados. Entre ellos, podemos mencionar:
  • Factores físicos. Naturalmente, la vejez viene asociada con una pérdida progresiva de las capacidades físicas. La pérdida de movilidad; el padecimiento de enfermedades crónicas; la disminución de las capacidad sensoriales (vista y oído) o los efectos producidos por el consumo de fármacos están entre las causas más habituales de dependencia.
  • Factores psicológicos. La salud mental es otra de las causas habituales de dependencia, ya sea porque la persona mayor sufra algún tipo de trastorno cognitivo que afecta la memoria y su capacidad de realizar las actividades cotidianas (como el Alzheimer) o porque padece depresión y eso acelera la pérdida de capacidades funcionales.
  • Factores contextuales. En ocasiones, el entorno físico y social en el que vive una persona puede llevarlo a la dependencia. Por ejemplo, si vive en una situación de aislamiento, abandonando poco a poco la relación con otras personas y dejando de hacer actividades que le gustan, o cuando los familiares hacen las cosas por ellos porque consideran que ya no son capaces de hacerlas de forma autónoma.


Es importante que los familiares y otras personas que conviven y se relacionan habitualmente con la persona mayor dependiente promuevan el mayor grado de autonomía posible en cada momento de la vida. No se trata de negarle la ayuda, sino de incentivar a la persona mayor a que haga todo lo que está a su alcance porque eso es precisamente lo que evitará que el grado de dependencia aumente.

Subir
 

¿Cómo se puede favorecer la autonomía?


Con su actitud, las personas que tienen al cuidado a un mayor dependiente pueden ayudarle a mantener y ampliar su autonomía. Algunas actitudes que pueden favorecer la autonomía de las personas dependientes son las siguientes:
  • Ayudar al mayor dependiente sólo en lo estrictamente necesario. No hacer nada que el mayor puede hacer por sí mismo.
  • Observar a la persona mayor para saber qué actividades es capaz de hacer por sí misma y que actividades le demandan una ayuda.
  • Potenciar la autoestima de la persona mayor, recordándole todo lo que es capaz de hacer y estimulándole a seguir realizando las tareas que realiza habitualmente.
  • Acondicionar el hogar de la persona mayor para que pueda realizar de forma independiente y segura la mayor cantidad posible de actividades. Es aconsejable eliminar objetos que supongan algún riesgo y realizar los cambios que puedan favorecer la autonomía, como poner asideras para levantarse del retrete, suelos antideslizantes en el baño, o añadir puntos de luz en la cocina o el pasillo, etc. Puede consultarse acondicionar el entorno para obtener mayor información.
Subir
 
Para saber más
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) tiene por finalidad principal la garantía de las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección a todas las personas en situación de dependencia. Procedimientos. Formularios. Cómo hacer los trámites paso a paso. Red de servicios.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Dirección: Avda. de la Ilustración, s/n c/v a c/Ginzo de Limia, n.º 58 28029 Madrid. Tllf:917 033 000 (Centralita para todos los servicios) 901 109 899 Correo electrónico: buzon@imserso.es
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Julio González-Cobos. Experto en Gerontología. Coordinador del Proyecto SONRISAS (Asociación de Educación para la Salud - ADEPS).
Fecha Creación : 29/01/2011
Fuentes : Especiales cuidadores. Portal Mayores - Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad