+
Alimentación
+
Actividad física
+
Salud Cardiovascular
+
La salud de los huesos y las articulaciones
+
El cuidado de la salud
+
Prevención de accidentes
Hogar seguro
Seguridad en las actividades del hogar
Prevención de intoxicaciones
+
Salud mental
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Mayores
 / 
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
 
+  

Prevención de accidentes

  ¿Quieres compartir esta información?
Las caídas, las intoxicaciones y las quemaduras son los accidentes domésticos que con mayor frecuencia afectan a las personas mayores. Estos accidentes pueden estar causados por razones fisiológicas relacionadas con el propio envejecimiento, por la organización del hogar o por la forma en que los mayores realizan sus actividades cotidianas.

 

Una investigación realizada por la Fundación MAPFRE y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS)  señaló que las caídas son el accidente doméstico más común entre los mayores de 65 años: el 14,7 por ciento sufrió al menos una caída en el último año, siendo mucho más habitual en las mujeres (24,4) que en los hombres (9,7). Vivir solo o acompañado es un factor determinante para verse expuesto a una caída en el hogar.

 

La buena noticia es que todos los accidentes en el hogar se pueden prevenir si adoptamos una serie de precauciones en nuestro día a día.

Subir
 

¿Por qué son más frecuentes los accidentes en las personas mayores?


Las causas de los accidentes en el hogar de las personas mayores de 65 años son muchas.

Los cambios fisiológicos que acompañan al envejecimiento aumentan el riesgo de sufrir un accidente doméstico. Los reflejos son más lentos, la fuerza muscular disminuye, la vista y el oído van perdiendo su capacidad y hasta la forma de caminar puede variar según avanzan los años. Algunas enfermedades comunes a estas edades, como las dolencias del corazón, la depresión, la ansiedad, la artrosis, la artritis y la osteoporosis también aumentan los riesgos de sufrir un accidente.

Vivir solo o acompañado también es un factor determinante. Las personas mayores que viven solas se ven afectadas por accidentes en un porcentaje mayor que las que están acompañadas.

La cantidad de fármacos consumidos al día también se relaciona de forma significativa con los accidentes de los mayores: cuantos más fármacos se consumen, mayor es el porcentaje de caídas, por ejemplo.

La organización del espacio dentro del hogar es otro factor desencadenante de accidentes. Los suelos resbaladizos; la ausencia de barras de apoyo o asideros en el lavabo, la bañera y el inodoro; la presencia de cables y objetos en el suelo; la iluminación insuficiente; el exceso de muebles o su ubicación a alturas inadecuadas (muy altos o muy bajos); y la presencia de alfombras (en especial si no están adheridas al piso) son algunos de los elementos que pueden provocar caídas en el hogar.

Las intoxicaciones son otra causa habitual de accidentes entre las personas mayores. Las más frecuentes están causadas por el consumo de medicamentos, la ingesta de alimentos en mal estado y la inhalación de gas.

Subir
 

Estilos de vida preventivos


Todas las personas deseamos mantener el mejor estado de salud durante el mayor tiempo posible. No se trata sólo de vivir más años, sino de hacerlo con autonomía y calidad de vida. La adquisición de hábitos saludables nos permite mantener durante más tiempo una buena salud física y mental.

La actividad física es fundamental para mantener vivos nuestros músculos y articulaciones. Permite mejorar la movilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza corporal; estimula la actividad mineral de los huesos, evitando el desarrollo de la osteoporosis; y previene la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la ateroesclerosis. Es recomendable realizar actividad física durante treinta minutos al menos tres días a la semana, ejercitando los músculos y las articulaciones.

También es  importante adoptar una dieta sana y equilibrada. Las frutas, las verduras, las legumbres, los huevos, la carne, el pescado, la leche y sus derivados son alimentos que deben formar parte de nuestra dieta habitual. El agua también es un elemento básico para los mayores, especialmente en las épocas de temperaturas elevadas.

Es muy importante visitar regularmente a nuestro médico de familia para mantener controlado el estado de salud, detectar precozmente las enfermedades y recibir consejos para llevar un estilo de vida más saludable. Además, el médico puede hacer una revisión de los fármacos que tomamos habitualmente y analizar si alguno puede estar provocando algún efecto no deseado. La visión y la audición deficientes también pueden aumentar el riesgo de accidentes; por eso es importante visitar con cierta frecuencia al oftalmólogo y al otorrino.
Subir
 
Para saber más
Elaborada por Fundación MAPFRE con el asesoramiento de la Fundación de Educación para la Salud.
Este documento describe los accidentes más usuales que puede sufrir las personas mayores fuera y dentro del hogar y recomendaciones para evitarlos.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
En este documento se describen los accidentes más frecuentes en los ancianos y se dan consejos para prevenirlos.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)
Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585,
Fax: 934 038 925. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Guía donde se encontrarán los hábitos saludables para las personas mayores en temas como la alimentación, descanso, actividad física, etc.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
Subir
Enlaces de interés
Campaña de la Fundación MAPFRE para la prevención de accidentes de las personas mayores, tanto dentro del hogar como en la calle.
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fecha Creación : 29/01/2011
Fuentes : Estudio de Investigación sobre Seguridad en el Domicilio de Personas Mayores. FUNDACIÓN MAPFRE y Fundación de Educación para la Salud, 2008.
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad