+
Alimentación
+
Actividad física
+
Cuidados de la salud
+
Prevención de adicciones
+
Salud Cardiovascular
+
La salud de los huesos y las articulaciones
+
Salud Mental
Estrés
Depresión
Conflictos en la familia
+
Sexualidad
+
EMBARAZO
+
LA SALUD DE LA MUJER
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
   Adultos
 / 
Salud Mental
 
+  

Depresión

  ¿Quieres compartir esta información?
La depresión es una enfermedad muy frecuente. Las estadísticas señalan que entre un 2 y un 3 por ciento de la población la padece, aunque se estima que puede ascender hasta un 5 por ciento porque muchas personas que la sufren no demandan un tratamiento o lo hacen sólo cuando aparecen síntomas físicos.

Se registran más casos de depresión en mujeres que en hombres. Pero estas cifras no son del todo fiables, ya que muchos investigadores lo vinculan con el hecho de que los hombres son más reacios a hablar de sus sentimientos y a mostrarse frágiles o vulnerables.

La mayor frecuencia de casos se da en torno a los 40 años de edad, momento de la vida en que se inicia cierto declive físico e intelectual. La soledad es otro factor de riesgo, ya que se registra un mayor índice entre las personas solteras o que viven solas.
Subir
 

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?


La persona con depresión siente una tristeza profunda, visceral, extrema, que le hace creer que nada tiene sentido en su vida, como si estuviera en el fondo de un pozo y no viera ni un atisbo de luz por ninguna parte. Este sentimiento está acompañado por un progresivo aislamiento social y una pérdida de los lazos comunicativos con las personas de su entorno, ya que quien padece la enfermedad siente que todos le presionan pero no le ayudan y suele irritarse ante cualquier comentario. También se pierde el interés en cosas que antes disfrutaba y se abandonan actividades habituales. En este contexto, empiezan a encontrar su hueco pensamientos oscuros vinculados con la muerte o el suicidio.

 

Aunque en el lenguaje de todos los días solemos decir indistintamente que estamos “tristes” o “deprimidos”, está claro que no son la misma cosa. Mientras que lo primero es un sentimiento pasajero bastante frecuente, la depresión es una enfermedad que suele tener una manifestación primaria en nuestro estado de ánimo pero que también afecta otras facetas de nuestra vida, como el estado físico o las relaciones con los demás.

Subir
 

¿Qué consecuencias tiene a nivel físico?


El bajón anímico de la depresión también hace mella en el estado físico. En primer lugar, en la imagen, porque la persona con depresión suele descuidar su aspecto físico, la higiene y la vestimenta. Pero también en lo biológico, porque la depresión genera sensación de cansancio y fatiga y provoca una serie de perturbaciones físicas, como dolores de cabeza, problemas digestivos o gástricos, problemas sexuales, y trastornos del sueño.

Subir
 

¿Cómo se puede salir adelante?


La clave para salir del pozo es identificar cuanto antes las causas que generan la enfermedad, aunque es fácil decirlo pero muy complejo lograrlo.

Muchos casos de depresión tienen un factor desencadenante claro, relacionado con algún acontecimiento negativo en la vida de la persona, como perder el trabajo; tener dificultades económicas; estar sufriendo algún desencanto amoroso; el consumo adictivo de drogas o alcohol; o la enfermedad o muerte de un ser querido. Pero, de la misma manera, son muchos los casos en que el estado de tristeza profunda no está justificado por ninguna causa identificable y puede estar motivada por la herencia genética o por un trastorno bioquímico y metabólico cerebral. Y es que, aunque suene paradójico, una persona puede caer en un pozo depresivo aunque todo en su vida marche bien.

Más allá de las dificultades para determinar las causas, debe quedar claro que la depresión es una enfermedad que puede curarse.
Subir
 

¿Quiénes pueden ayudarnos a superar la depresión?


Es fundamental que la persona enferma consulte a profesionales socio-sanitarios especializados (psiquiatra y/o psicoterapeuta), para que ellos le ayuden a identificar las causas de la enfermedad y le indiquen el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos pueden combinar la administración de medicamentos antidepresivos (para controlar la evolución de la enfermedad) con la psicoterapia (para trabajar sobre las causas relacionadas con la vida del paciente que puedan haber desencadenado la depresión). Serán los profesionales que atiendan a la persona enferma los que decidan cuál es el tratamiento adecuado en cada caso particular.

En todos los casos, es fundamental que la familia y los amigos de la persona enferma le acompañen en este trance. Muchas veces las personas del entorno cargan las culpas sobre el propio paciente por su supuesta falta de voluntad para superar esa situación y le presionan para que salga del pozo cuanto antes, pero ambas actitudes no hacen más que aumentar el aislamiento social de la persona. Por eso, si un allegado sufre de depresión, lo más adecuado es seguir las indicaciones de los especialistas encargados del tratamiento.

Subir
 

Para tener en cuenta


Salir de la depresión requiere de mucha paciencia y la compañía de un entorno que nos brinde las melodías que más necesitamos escuchar. Melodías como aquella que dice: “Bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando”.

Subir
 
Para saber más
Guía que recoge todos los servicios de salud mental de cada distrito de la Comunidad de Madrid.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
Subir
Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dr. J. Guillermo Fouce Fernández. Doctor en Psicología Social. Profesor de la Universidad Carlos III y Universidad Comillas. Presidente de la ONGD Psicólogos sin Fronteras Madrid.
Fecha Creación : 11/04/2011
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad