+
Alimentación
+
Actividad física
+
Cuidados de la salud
+
Prevención de adicciones
+
Salud Cardiovascular
+
La salud de los huesos y las articulaciones
Artritis
Artrosis
Osteoporosis
Espalda
+
Salud Mental
+
Sexualidad
+
EMBARAZO
+
LA SALUD DE LA MUJER
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
+  

Osteoporosis

  ¿Quieres compartir esta información?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza porque los huesos son más frágiles que lo que debieran. Los huesos con osteoporosis son más porosos que los huesos normales.

 

Los huesos de nuestro organismo no están estáticos, se encuentran en constante remodelación debido a múltiples estímulos (mecánicos, necesidades de minerales, peso, carga…). El proceso de remodelación se realiza fundamentalmente a través de dos tipos de células: osteoclastos (se encargan de la destruir el hueso) y osteoblastos (se encargan de forma hueso). Estas células trabajan como si fueran dos tipos de obreros, uno que construye un muro y otro de lo destruye.

En condiciones normales, estos dos procesos están equilibrados. Sin embargo, en los pacientes con osteoporosis los osteoclastos trabajan más y, por tanto, se destruye más hueso que el que se fabrica. A la larga, hay pérdida de hueso.

Subir
 

¿A qué personas suele afectar la osteoporosis?


La osteoporosis es más frecuente en personas mayores, especialmente en mujeres después de la menopausia, personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, las personas que han tomado poco calcio y los pacientes con enfermedades crónicas.

Subir
 

¿Qué consecuencias tiene la osteoporosis?


La principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura.

Aunque las fracturas pueden aparecer en todos los huesos, son especialmente más frecuentes en la muñeca (parte distal del radio, que es lo que se llama fractura de Colles), en las vértebras y en la cadera.

Subir
 

¿La osteoporosis duele?


La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Durante mucho tiempo los pacientes no tienen ningún tipo de síntomas,  a pesar de que la masa ósea ha disminuido.

 

Los dolores lumbares y las deformidades de la columna repercuten en la vida de los pacientes con osteoporosis. El dolor lumbar puede ser agudo (se produce en el momento de la fractura) o crónico.

Subir
 

¿Qué medidas preventivas reducen la osteoporosis?


Antes que nada, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis y que, por lo tanto, hay que evitar:

  • Consumir alcohol.
  • Fumar.
  • Inactividad física.
  • Comer proteínas en exceso.
  • Ingerir sal en exceso.
  • Tomar mucha cafeína.
  • Ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso.


Asimismo, hay una serie de medidas que se deben adoptar:

  • Realizar ejercicio de forma regular.
  • Consumir pescados (sardinas), frutos secos, legumbres y brócoli.
  • Consumir lácteos descremados, que tienen bajo contenido graso.
  • Tomar sol de forma regular.
Subir
 
Enlaces de interés
En esta web la SER ofrece a los pacientes información para conocer mejor las enfermedades de origen reumatológico y sus posibles tratamientos.
Subir
Temas relacionados
Subir
Redacción : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fecha Creación : 11/03/2011
Fuentes : Diagnóstico y tratamiento médico (DTM). Rodríguez García JL et al. Editorial Marban. Madrid, 2009.
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad