+
Alimentación
+
Actividad física
+
Cuidados de la salud
+
Prevención de adicciones
+
Salud Cardiovascular
+
La salud de los huesos y las articulaciones
Artritis
Artrosis
Osteoporosis
Espalda
+
Salud Mental
+
Sexualidad
+
EMBARAZO
+
LA SALUD DE LA MUJER
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
+  

Artritis

  ¿Quieres compartir esta información?
Las enfermedades reumatológicas son aquellas que afectan al aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos) y que no han sido provocadas por el efecto de un traumatismo. Las dos más frecuentes son la artritis y la artrosis.

 

En muchas ocasiones se utiliza el término “reuma” de una forma incorrecta, ya que se usa para referirnos a una enfermedad que afecta a una articulación. La terminología más correcta sería “¿qué enfermedad reumatológica tengo?”.

Subir
 

¿Qué es la artritis?


La artritis consiste en la inflamación de una articulación, con independencia de cuál sea la causa que ha producido la inflamación. De esta forma, la artritis puede ser producida por una infección, por el depósito de ácido úrico (gota), por una enfermedad autoinmune (artritis reumatoide)...
Subir
 

¿Es lo mismo artritis que artrosis?


No, son dos enfermedades diferentes. La artrosis se debe a la degeneración y el deterioro del cartílago articular.
Subir
 

¿Cuáles son los síntomas de la artritis?


Las personas que tienen artritis experimentan en las articulaciones los siguientes síntomas:
  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón.
  • Rigidez
  • En ocasiones puede haber fiebre.

Puede afectar a cualquier persona, desde la infancia hasta la edad adulta; y tanto a mujeres como a hombres.

Subir
 

¿Cómo se puede tratar la artritis?


Como ya hemos señalado, hay muchos tipos de artritis y algunos de ellos tienen un tratamiento específico, por lo que antes de automedicarse es conveniente que consulte a su médico.

 

Debido a que la enfermedad está provocada por una inflamación articular, en la mayoría de los casos el tratamiento incluye fármacos anti-inflamatorios. En ocasiones se recurre al vendaje compresivo para aliviar la sintomatología y prevenir la realización de movimientos que puedan desencadenar el dolor o agravar la inflamación.

Subir
 

¿Se trata de una enfermedad crónica e invalidante?


Depende del tipo de enfermedad que cause la artritis. Pero, en general, y gracias a los tratamientos que disponemos en la actualidad, la evolución de la enfermedad suele ser favorable y se puede curar sin dejar secuelas.
Subir
 
Para saber más
Guía con información para pacientes elaborada por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del Programa Fórum Clinic.
Contacto: forumclínic. Dirección postal: Audiovisuals, Hospital Clínic de Barcelona. Villarroel 170. 08036, Barcelona.
Webmaster: webmaster@forumclinic.org
Subir
Enlaces de interés
En esta web la SER ofrece a los pacientes información para conocer mejor las enfermedades de origen reumatológico y sus posibles tratamientos.
ConArtritis es la Coordinadora Nacional de Artritis que representa a las personas afectadas por Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Artritis Idiopática Juvenil. Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional con la intención de hacer que la artritis sea una enfermedad reconocible y conocida tanto por los propios afectados y sus familiares como por los profesionales de la salud, por la opinión pública y por las diversas administraciones.
Subir
Temas relacionados
Subir
Redacción : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fecha Creación : 11/03/2011
Fuentes : Diagnóstico y tratamiento médico (DTM). Rodríguez García JL et al. Editorial Marban. Madrid, 2009.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad