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Colesterol

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El exceso de colesterol en la sangre, conocido como hipercolesterolemia, es uno de los principales factores que originan las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte en España. Por ello, es importante conocer cuáles son las vías para mantener un control más adecuado del colesterol.
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¿Qué es el colesterol?


Son pocos los que conocen que el colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo que es necesario para la propia vida, porque cumple importantes funciones en el organismo. Entre ellas, es de destacar, que forma parte de la membrana celular; interviene en la formación de los ácidos biliares (necesarios para la digestión de las grasas); sirve para la formación de algunas hormonas, entre ellas las sexuales; y en la piel se transforma en vitamina D, por acción de los rayos solares.


Una parte del colesterol que circula por la sangre proviene directamente de los alimentos que comemos, y otra parte es producida por el hígado al procesar los alimentos. Todo el colesterol pasa a la sangre, que lo hace circular por el organismo con la ayuda de unas partículas especiales llamadas lipoproteínas.

 

Las dos lipoproteínas más importantes son las LDL, o colesterol “malo", que son las que permiten que el colesterol se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos; y las HDL, o colesterol “bueno", que recogen los excesos de colesterol de las arterias facilitando su eliminación.

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¿Cuándo el colesterol se convierte en un peligro para nuestra salud?


El proceso que sufre nuestro organismo puede compararse con el de una tubería de agua: cuando el líquido que circula transporta basura, ésta tapona la tubería e impide la circulación del agua. De igual modo, en el caso de nuestro organismo, si por las arterias circula sangre con mucho colesterol “malo", éste se pega a las arterias formando placas (ateroma) y obstruye la circulación, lo que genera esa enfermedad tan temida llamada arteriosclerosis.


El taponamiento de las arterias se produce progresivamente, y es bastante habitual que no aparezcan síntomas importantes hasta tanto la enfermedad pueda estar muy avanzada. Esto supone que debemos estar en una actitud atenta para detectar y tratar esta afección cuanto antes mejor.

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¿Qué se recomienda para mantener el colesterol “a raya”?


En el plano médico, se recomienda a las personas sanas realizarse una vez cada cinco años un análisis del perfil lipoproteico (medición de los niveles de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos). Los especialistas sitúan el nivel normal de colesterol total en sangre por debajo de los 200 mg/dl, y señalan que una concentración mayor aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas; asimismo, indican que el nivel de colesterol “bueno" (HDL) debe ser superior a los 40 mg/dL, ya que por debajo de esa cifra también es considerado un factor de riesgo cardiovascular.


La adopción de un estilo de vida saludable también es fundamental, lo que supone:

  • Controlar el consumo de grasas de la dieta, que no debe superar el 35 % de las calorías diarias. La mayor parte de las grasas debe provenir del consumo de grasas “buenas" o insaturadas (omega 3, 6 y 9), en detrimento de grasas “malas" como el colesterol (menos de 200 mg diario) y las grasas saturadas (menos del 7 % de las calorías diarias).
  • De forma complementaria, es necesario un control del peso y la práctica regular de actividad física, ya que está demostrado que aumentan las posibilidades de reducir los niveles de colesterol “malo” y de aumentar el colesterol “bueno”.
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¿Cuáles son las grasas recomendables para nuestra dieta?


El término "grasa" ha estado siempre asociado a un perjuicio para la salud. Pero en los últimos años la investigación científica ha demostrado que en los alimentos que consumimos existen grasas "malas" y grasas "buenas", de acuerdo a los efectos que generan en nuestra salud y, muy en particular, en los niveles de colesterol en sangre.


Dentro de las grasas "malas" se encuentran el colesterol (presente en las carnes rojas y los huevos de gallina), los ácidos grasos saturados (que se encuentran en la carne, la leche, el queso y la manteca) y los ácidos grasos trans (presentes en alimentos manufacturados con aceites vegetales hidrogenados, como la margarina, el pan de molde y las “galletitas”).

 

Entre las grasas "buenas" se encuentran los ácidos grasos insaturados, como los omega 3, 6 y 9, que están presentes en productos de origen marino y en algunas semillas vegetales (como las de oliva, soja y girasol, entre otras).

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Para saber más
Guía elaborada por la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid. La guía ofrece información y consejos para reducir el colesterol a través del programa “Cambios en su Estilo de Vida (CEV)”, que establece cambios que tienen que ver con la dieta, la actividad física y el control del peso.
Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF). General Álvarez de Castro, 14, 1º E, Madrid. Teléfono: 915042206. Web: www.colesterolfamiliar.com. Correo electrónico: info@colesterolfamiliar.com.
Esta Guía de actuación fue elaborada en el marco del proyecto Paciente Activo, desarrollado por Sanitas y la Fundación de Educación para la Salud. La guía pretende servir de apoyo a los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares para autogestionar su enfermedad desde una visión positiva y proactiva y, de esta forma, promover y facilitar un cambio en el estilo de vida, con información relevante, actual y contrastada científicamente sobre los factores que más impacto tienen en la superación de la enfermedad y el estado de salud.
Fundación de Educación para la Salud. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Servicio de Medicina Preventiva.4ª Planta Norte. Teléfono: 913303422 Correo electrónico: comunicacion@fundadeps.org Web: www.fundadeps.org
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Redacción : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Revisión : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Fecha Creación : 15/12/2010
Fuentes : Diagnóstico y tratamiento médico (DTM). Rodríguez García JL et al. Editorial Marban. Madrid, 2009.
 
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