+
Alimentación
+
Actividad física
+
Salud Cardiovascular
Hipertensión
Diabetes
Colesterol
Obesidad
+
La salud de los huesos y las articulaciones
+
El cuidado de la salud
+
Prevención de accidentes
+
Salud mental
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
   Mayores
 / 
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
 / 
Salud Cardiovascular
 
+  

Diabetes

  ¿Quieres compartir esta información?
La diabetes es una enfermedad muy frecuente, se estima que en este momento hay más de cinco diabéticos por cada cien europeos. Afortunadamente disponemos de armas terapéuticas capaces de enlentecer su progresión y sus efectos sobre determinados órganos.
Subir
 

¿Qué es la insulina?


Los alimentos que consumimos están formados por lípidos o grasas, proteínas e hidratos de carbono (azúcares). El nivel de los hidratos de carbono en sangre está regulado por una hormona conocida como insulina.

Una hormona es una sustancia que es producida en un lugar del organismo, en este caso en el páncreas, y que realiza su función lejos del lugar donde se ha producido.

El páncreas es un órgano de pequeño tamaño y alargado, situado en el abdomen, a la izquierda y por detrás del estómago.

La acción fundamental de la insulina es reducir el nivel de azúcar en sangre, o más correctamente, reducir la glucemia sanguínea.

Diariamente los pacientes preguntan a sus médicos acerca del "azúcar de la sangre", pero el término correcto que debería emplearse es “glucemia”.

Subir
 

¿Cuál es el valor normal del azúcar en sangre?


La cifra de azúcar en sangre o glucemia en un momento dado depende de dos factores. Por una parte, del tiempo que ha transcurrido desde la última comida y, por otra, de la cantidad de azúcares que tenía la misma.

Se entiende, pues, que cuanto menor sea el espacio de tiempo transcurrido desde la última comida y cuanto mayor sea la cantidad de azúcar ingerido, mayor será la cifra de glucemia. Este es el motivo por el cual los análisis se suelen realizar en ayunas, para que las cifras de glucemia puedan tener validez.

Se admite como normal una cifra de glucemia comprendida entre 95-125 mg/dL, después de transcurridas, al menos, dos horas, desde la última comida.

Hay personas en las que la cifra de glucemia es superior. ¿Hay que alarmarse? En principio no, es necesario confirmar que realmente existe esta cifra. En el supuesto de que se confirme, nos está informando de que el páncreas de esa persona no produce la insulina de forma correcta, es decir no es capaz de producir mayor cantidad cuanto mayor sea la cifra de azúcar.

Realmente esta es la función de la insulina, reducir el azúcar en la sangre, cuanto más elevada sea la cifra de azúcar, en condiciones normales, mayor cantidad de insulina produce el páncreas. Sin embargo, cuando el páncreas no realiza de forma adecuada su función, no se produce mayor cantidad de azúcar cuando hay cifras de glucemia más elevadas. Los pacientes diabéticos son aquellos en las que el páncreas no realiza su función de forma óptima.
Subir
 

¿Cuántos tipos de diabetes existen?


Hay varios tipos de diabetes, pero dos de ellos predominan de forma especial:

  • Pacientes diabéticos en los cuales el páncreas no produce nada de insulina, es lo que se llama diabéticos tipo I.
  • Personas diabéticas en las que el páncreas produce menor cantidad de insulina (diabéticos tipo II).

Habitualmente la diabetes tipo I es más frecuente en jóvenes, mientras que la diabetes tipo II lo es en personas mayores.

Subir
 

¿Cómo se trata la diabetes?


El tratamiento de la diabetes tiene tres pilares básicos: alimentación, ejercicio y tratamiento (antidiabéticos e insulina).

 

Los pacientes diabéticos tienen que seguir una alimentación especial, que no contenga determinados tipos de azúcares (aquellos que se metabolizan rápidamente), de esta forma se evitan subidas bruscas de la glucemia.

El ejercicio realizado de forma regular ayuda a los pacientes a controlarse la glucemia, evitando la aparición de complicaciones.

 

En determinados pacientes, no en todos, estas medidas no son suficientes y es preciso recurrir a la administración de un tratamiento farmacológico, puede realizarse mediante insulina (se realiza a base de inyecciones, ya que no existe en el mercado la insulina oral) y/o antidiabéticos orales (comprimidos). El tipo de tratamiento depende de las peculiaridades de cada paciente.

Subir
 

¿Por qué los pacientes diabéticos tienen que controlar rigurosamente las glucemias?


El exceso de glucosa en la sangre produce, a la larga, un efecto nocivo en la práctica totalidad de nuestro organismo. Este daño es paulatino y no produce síntomas hasta fases avanzadas. Hay una serie de órganos en los que el daño va a ser más manifiesto: a nivel ocular puede producir ceguera, en el corazón puede favorecer la aparición de cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto agudo de miocardio) y a nivel renal puede producir lesiones graves y permanentes que hagan necesaria la realización de diálisis.

¿Tiene mayor riesgo de convertirse en diabético una persona que coma mucho azúcar? No, la ingesta de azúcar (hidratos de carbono) por sí misma no incrementa el riesgo de desarrollar diabetes en un futuro, si bien es cierto que las personas obesas tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, y que los azúcares y las grasas proporcionan elevadas calorías al organismo, favoreciendo con ello la aparición de obesidad.

Subir
 
Para saber más
Consejos y recomendaciones para prevenir la diabetes.
Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Dependencia. Avda. de las Américas, 2-4. C.P. 06800 Mérida Tel: 924 00 41 00 Correo electrónico: sepad@juntaextremadura.net
Este documento informa a enfermos y cuidadores sobre los aspectos fundamentales de la diabetes y los cuidados que necesita.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
Consejos para mantener en buen estado los pies de las personas que padecen diabetes. Calzado ideal. Higiene de los pies. Cuidados.
Salud Responde. Teléfono: 902 505 060. Fax: 953 018 715. Correo electrónico:saludresponde@juntadeandalucia.es
Subir
Redacción : Dr. Pedro Gargantilla Madera. Médico especialista en Medicina Interna. Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Patrono de FUNDADEPS.
Revisión : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Fecha Creación : 15/12/2010
Fuentes : Diagnóstico y tratamiento médico (DTM). Rodríguez García JL et al. Editorial Marban. Madrid, 2009.
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad