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Actividad física

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La práctica regular de actividad física es una fuente de salud a lo largo de toda la vida. En la juventud, la realización de actividad física es muy importante para desarrollar el físico armónicamente, controlar el peso y afianzar el nuevo esquema corporal. Los deportes y actividades de ocio y tiempo libre son buenas alternativas para mantenerse activos.
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La adolescencia, una etapa de reajustes


La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por permanentes cambios y desajustes en las estructuras físicas y emocionales del adolescente. Acompañar el crecimiento y desarrollo típicos de esta etapa facilita el tránsito de nuestros hijos e hijas hacia la adultez. Además, en esta etapa se adquieren y desarrollan una serie de hábitos de vida que pueden acompañarnos a lo largo de todo nuestro ciclo vital, por lo que es importante ayudarles a tomar las decisiones más saludables.

Promover la adquisición de un estilo de vida activo es muy importante para la salud de nuestros adolescentes y jóvenes. En primer lugar, porque en la adolescencia tienen una serie de necesidades específicas relacionadas con el propio desarrollo físico y emocional. La práctica de actividad física puede ser una herramienta que les ayude a desarrollar su físico de forma armónica, para consolidar el nuevo esquema corporal resultante del “estirón” que suelen dar los adolescentes. Al mismo tiempo, puede ayudarles a mantener controlado su peso corporal, evitando situaciones de sobrepeso u obesidad.
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Prevención de conductas de riesgo


La actividad física también puede ser una herramienta que ayude a los jóvenes a mantenerse alejados de conductas de riesgo. Aunque no hay estudios concluyentes sobre los beneficios que la práctica de actividad física puede tener en la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, estos estudios sí sugieren claramente que aquellos adolescentes que tienen una vida más activa tienen menos probabilidades de consumir esas sustancias o lo hacen en menor medida.
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Lo que encontrarás en esta sección


En primer lugar, podrás conocer los beneficios de la práctica de la actividad física en la adolescencia,

También ofreceremos algunos consejos para incorporar el ejercicio en la vida cotidiana, de forma que los adolescentes y jóvenes puedan tener una vida activa.

Por último, señalaremos las actividades recomendadas para que los adolescentes puedan realizar ejercicio.
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Para saber más
Los niños y niñas cada vez tienen una vida más inactiva. En esta guía, dirigida a padres y madres, se explica qué es ser activo, qué beneficios conlleva para la salud, cómo serlo y cómo influir para que nuestros hijos e hijas lo sean. Además, se señala además de la actividad física, una vida saludable también incluye la dieta sana, la higiene y el sueño regular.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Dirección: Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.Teléfono: 901 400 100. Correo electrónico: oiac@mspsi.es
La nutrición. Tipos de nutrientes según los componentes químicos y según la función que realizan en el organismo. Dieta saludable. Gasto energético.Pirámide de la alimentación. Beneficios del ejercicio físico.Pirámide de la actividad física. Pirámide de alimentación básica y ejercicio físico.
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección: Avda. de Portugal, 77 45071 Toledo Tlf: 925 212 512 .Correo electrónico: fernando.lamata@jccm.es
El ejercicio es importante para la salud y la prevención de algunas enfermedades, por eso en este documento se explica cómo tener una vida activa.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
Guía de salud para los jóvenes que explica todo lo que deben saber para llevar una vida activa realizando ejercicio físico.
Departamento de Sanidad y Seguridad Social, Consejo Asesor sobre la Actividad Física y la Promoción de la Salud. Teléfono: 93 227 29 00.
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Redacción : Prof. Gabriel Tarducci. Director del Área de Actividad Física y Balance Energético del Programa de Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA – Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Docente del Máster en Actividad Física y Salud (Universidad de A Coruña).
Revisión : Mag. Hernán Díaz. Periodista Sanitario. Director de Comunicación de FUNDADEPS. Docente del Experto en Comunicación Social y Salud (Universidad Complutense de Madrid).
Fecha Creación : 03/03/2011
 
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