+
El recién nacido
+
Evolución física y psicológica
+
Alimentación
+
Actividad física
+
El sueño
+
Prevención
+
Higiene infantil
Higiene de la piel
Higiene del cabello
Higiene de las manos y los pies
Higiene de ojos, nariz y oídos
Higiene de la ropa y el calzado
Higiene bucodental
Higiene postural
Higiene del sueño
+
Primeros auxilios
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
INFANCIA
 / 
Higiene infantil
 
+  

Higiene de la ropa y el calzado

  ¿Quieres compartir esta información?
La ropa que nos ponemos es como nuestra segunda piel, por lo que su higiene también es muy importante

La ropa de los niños debe ser la adecuada para su tamaño. Hay que evitar siempre la ropa ajustada, incómoda, inadecuada para la temperatura a la que vayan a estar expuestos o que dificulte la transpiración.

Tras la ducha o el baño debe vestirse al pequeño con ropa limpia.

El cambio de ropa interior debe realizarse diariamente.
Subir
 

La higiene del calzado


Al igual que con la ropa, es muy importante que los niñas y niñas utilicen calzado del tamaño adecuado. Si el calzado es demasiado amplio no sujetará correctamente el pie; por el contrario, si es excesivamente ajustado podría dar lugar a rozaduras, formación de durezas o, incluso, deformaciones óseas.

El calzado debe permitir la transpiración. Es preferible utilizar calzados elaborados con materiales de origen natural (cuero, ante) que los elaborados con componentes sintéticos (plásticos).

Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar, cepillar y airear los zapatos con regularidad.

Subir
 

En el juego y el deporte


La ropa y calzado utilizados en el deporte deben ser específicos y adaptados al tipo de actividad deportiva. Conviene no hacer deporte durante la digestión y tampoco con el estómago vacío, asimismo, hay que evitar el sobreesfuerzo adecuando el tipo de deporte a la capacidad del individuo. Tras la actividad, y debido a la sudoración que produce la actividad física, el niño debe ducharse o bañarse y ponerse ropa limpia.

 


El juego es fundamental para el desarrollo físico, psicológico y social del individuo. Es preciso saber compartir juegos con los demás, respetando las normas establecidas y sin rechazar a nadie por su aspecto, torpeza o deficiencia. Es importante cultivar y mostrar afecto hacia los amigos, familia y compañeros, porque la buena relación con ellos contribuye al bienestar personal y a crear un ambiente de higiene mental, tan importante como la higiene corporal.

Subir
 

Para tener en cuenta


Debemos enseñar a nuestros niños y niñas a evitar algunas situaciones que pueden ser contraproducentes para su higiene y seguridad. A la hora del juego, los niños deben evitar:

  • Jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios.
  • Utilizar en sus juegos objetos punzantes o que representen peligro. Jugar en zonas donde haya aguas estancadas.
  • Beber aguas sucias o no potables. Cuando se bebe agua, debe evitarse el contacto directo con la boca del grifo o la fuente para prevenir infecciones.
  • Usar gafas de plástico que perjudiquen la vista.
  • Jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas, cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras...
Subir
 
Para saber más
Esta etapa debe ser aprovechada para inculcar hábitos correctos de salud. Alimentación. Desarrollo psicomotor, social y emocional. Control de esfínteres. El sueño. La higiene. Prevención de accidentes...
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección: Avda. de Portugal, 77 45071 Toledo Tlf: 925 212 512 .Correo electrónico: fernando.lamata@jccm.es
Esta guía ofrece una serie de recomendaciones para los padres y madres sobre temas relacionados con la salud de los chicos y chicas desde los 6 a los 14 años de edad. Alimentación. Hábitos higiénicos.Prevención de accidentes. Desarrollo psicosocial y emocional. Hábitos de estudio. Hábitos de conducta.
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección: Avda. de Portugal, 77 45071 Toledo Tlf: 925 212 512 .Correo electrónico: fernando.lamata@jccm.es
Guía con consejos básicos sobre la alimentación, higiene, ejercicio, ocio y sueño para que los niños y niñas disfruten de una vida más saludable.
Consejería de Sanidad, D.G Primaria. Plaza Carlos Trías Bertrán, 7, 3ª pta. Edificio Sollube, 28020 (Madrid). Teléfonos: 91 586 70 48/ 91 426 58 75. Correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org Atención al Paciente : 91 400 00 00.
Subir
Redacción : Dra. Gloria Mato. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Revisión : Dra. María García-Onieva Artazcoz. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría.
Fecha Creación : 01/02/2011
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad