+
El recién nacido
+
Evolución física y psicológica
+
Alimentación
+
Actividad física
Actividad física en edad pre-escolar
Actividad física en edad escolar
+
El sueño
+
Prevención
+
Higiene infantil
+
Primeros auxilios
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
INFANCIA
 
+  

Actividad física

  ¿Quieres compartir esta información?
La actividad física es una práctica natural a los seres humanos. Estamos acostumbrados a movernos incluso antes de nacer, cuando disfrutamos de las comodidades de la vida intrauterina. Una vez que salimos al mundo, los seres humanos adquirimos rápidamente una serie de habilidades motrices elementales que nos sirven para comunicarnos con nuestros padres y madres, satisfacer las necesidades de alimentos, jugar, buscar afecto y expresar la satisfacción o insatisfacción con algo del mundo que nos rodea.

Realizar actividad física, moverse, gastar energía… todo eso representa el estado natural de los seres humanos. Y no sólo es algo que traemos en nuestros genes, sino que además nos aporta muchos beneficios desde los primeros momentos de nuestras vidas.
Subir
 

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?


Podríamos elaborar una lista más larga, pero si pensamos en los beneficios más importantes en los primeros años de vida éstos son:

  • Mejora la movilidad, el equilibrio y la coordinación corporal.
  • Permite adquirir fortaleza y resistencia corporal.
  • Ayuda a mantener la solidez de los huesos.
  • Es importante para controlar el peso corporal.
  • Aumenta la autoestima y permite controlar la ansiedad.
  • Fomenta la sociabilidad con compañeros, amigos y/o familiares.
Subir
 

¿El deporte es la actividad física recomendada en la infancia?


Lo primero que hay que decir es que la actividad física es imprescindible a lo largo de todo el ciclo vital para desarrollar un buen estado de salud y alcanzar la mejor calidad de vida.

Dicho esto, hay que señalar claramente que en cada etapa de la vida se recomiendan diferentes tipos de actividad física, porque las necesidades de nuestro cuerpo van cambiando de acuerdo con la evolución física y la edad.

El deporte es una de las actividades posibles, pero no es la única ni es la más recomendable en las primeras etapas de la vida.

 

Dentro de este apartado desarrollaremos por separado las particularidades de la actividad física recomendada para los niños y niñas en la edad preescolar (antes de los 6 años) y en la edad escolar (a partir de 6 años).

Subir
 
 
Para saber más
Los niños y niñas cada vez tienen una vida más inactiva. En esta guía, dirigida a padres y madres, se explica qué es ser activo, qué beneficios conlleva para la salud, cómo serlo y cómo influir para que nuestros hijos e hijas lo sean. Además, se señala además de la actividad física, una vida saludable también incluye la dieta sana, la higiene y el sueño regular.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Dirección: Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.Teléfono: 901 400 100. Correo electrónico: oiac@mspsi.es
Folleto que ofrece consejos e ideas para fomentar la actividad física en los niños y niñas desde la infancia a la adolescencia.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Trav. de les Corts, 131-159 (edificio Olimpia), 08028 Barcelona (Barcelonès). Teléfono: 934 038 585. Email: catsalut@catsalut.cat. Sanitat Respon 24 hores: 902 111 444.
Publicación que trata de ayudar a la adopción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, mediante 12 consejos directos y de sencilla realización, dentro del marco de la Estrategia NAOS.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Dirección: Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid.Teléfono: 901 400 100. Correo electrónico: informacionaesan@mspsi.es
Subir
Enlaces de interés
Elaborados por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Subir
Redacción : Prof. Gabriel Tarducci. Director del Área de Actividad Física y Balance Energético del Programa de Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA – Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Docente del Máster en Actividad Física y Salud (Universidad de A Coruña).
Revisión : Dra. María García-Onieva Artazcoz. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría.
Fecha Creación : 10/01/2011
 
+

Destacados

 
 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad