+
El recién nacido
+
Evolución física y psicológica
+
Alimentación
+
Actividad física
+
El sueño
Pautas para un sueño saludable
Prevención de la muerte súbita
+
Prevención
+
Higiene infantil
+
Primeros auxilios
 
 
Que contengan el texto
Comunidad Autónoma
Tipos de Recurso
 
 
 
 
   Infancia
 / 
INFANCIA
 
+  

El sueño

  ¿Quieres compartir esta información?
La adopción de unos hábitos que favorezcan el sueño reparador es un aspecto muy importante en el correcto desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas.

Los ciclos de sueño y  vigilia son extremadamente variables y no se estabilizan hasta los tres meses de vida. Al principio, esos ciclos se presentan en intervalos de aproximadamente 30 a 50 minutos, y gradualmente se incrementan a medida que el bebé madura.

Aproximadamente a partir del tercer mes de vida, edad a la que el ciclo circadiano de luz-oscuridad ya se encuentra desarrollado, se pueden aplicar las rutinas positivas para desarrollar el hábito del sueño en el bebé.
Subir
 

¿Cuánto duerme un niño?


Es difícil ofrecer una respuesta que valga para todos los niños y niñas, pero sí existen algunas pautas orientativas que nos ayudarán a entender mejor cuáles son las necesidades de sueño de los más pequeños.

  • El recién nacido. Dado que el sistema nervioso del recién nacido es inmaduro, duerme una gran cantidad de tiempo, pero sólo por espacio de una o dos horas seguidas, ya sea de día o de noche. Los bebés recién nacidos duermen en períodos de entre 2 y 6 horas, llegando a dormir en algunos casos unas 16 horas diarias. La gran mayoría de los niños recién nacidos duermen entre 2 y 4 horas; hay algunos más remolones y debes despertarlos para tomar el pecho.
  • Al mes de vida. Duermen unas 15  horas diarias.
  • Al tercer mes. Los niños duermen unas 14 horas diarias.
  • Al sexto mes. Duermen unas 14 horas por día. El sueño nocturno varía entre 10 y 12 horas y las siestas  entre 2 y 4 horas aproximadamente. En algunos casos, pueden dormir toda la noche sin inconvenientes.
  • Al año de vida. Duermen unas 13 a 14 horas diarias aproximadamente. Los períodos de siesta son de entre una y dos horas, generalmente luego de comer.
  • A los 2 años de vida. Duermen entre 12 y 13 horas diarias, con períodos de siesta de una hora aproximadamente.
  • A los 3 años de vida. Duermen unas 12 horas diarias.

Como se ha dicho, este es un esquema orientativo. Cada niño tiene sus tiempos y necesidades: algunos dormirán un poco más y otros un poco menos. Un niño sano, activo, alegre y bien enseñado por sus padres no tendrá trastornos del sueño.

Subir
 
Para saber más
Esta Guía pretende orientar a padres y madres sobre todo lo que hay que hacer ante el nacimiento de un hijo o hija, para ayudarle a su correcto desarrollo físico y mental. Disponible en castellano, árabe, francés y rumano.
Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo. Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000 Correo electrónico: saludpublica@aragon.es
Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años
El nacimiento de un hijo es un acontecimiento trascendental en la vida de toda la familia, que conlleva cambios no sólo en la casa o en las rutinas sino también en las relaciones entre los distintos miembros. Esta guía, elaborada por el Real Patronato sobre Discapacidad, pretende orientar a los padres y madres en esos momentos. No se trata de un manual de desarrollo que describa con detalle las diferentes etapas por las que atraviesa el niño, sino más bien su objetivo es ofrecer unas pautas fáciles de entender, que incluyan los aspectos más significativos de cómo es un niño de 0 a 6 años y qué necesita en cada momento.
Consejos para evitar la muerte súbita de los lactantes.
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección: Avda. de Portugal, 77 45071 Toledo Tlf: 925 212 512 .Correo electrónico: fernando.lamata@jccm.es
Subir
Redacción : Ángel Naranjo Velduque. Licenciado en CC. Información. Magister en Periodismo Sanitario (FUNDADEPS-Universidad Complutense de Madrid). Director de Comunicación del Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
Revisión : Dra. María García-Onieva Artazcoz. Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría.
Fecha Creación : 04/03/2011
Fuentes : (1) Manual MERCK de información médica para el hogar, 2003. (2) Hábitos del sueño en niños. Anales de Pediatría Vol.57 Núm. 02.
 
+

Destacados

 

MÁS INFORMACIÓN

 
 
 
 
 
 
 
>  Qué es Salud en Familia   >  Quienes somos    >  Consejo asesor
Diseño web por Factoría de Innovación    © 2011 Fundadeps. Todos los derechos reservados       >  Política de privacidad   >  Política Editorial   >  Publicidad